Ucrania – La solidaridad salesiana genera alegría y gratitud

«Estamos verdaderamente contentos y agradecidos por el cariño que los salesianos de todo el mundo nos están dando al traernos estos espléndidos dones para responder a las necesidades de nuestros feligreses». El padre Edward Mackiewicz, Rector de la Basílica de San Pedro Apóstol en Odessa, no puede ocultar su alegría mientras recorre las instalaciones del centro juvenil de su parroquia, ahora utilizado como almacén para guardar las cajas de de alimentos que llegaron gracias a la solidaridad salesiana internacional.

Hay bolsas de harina, de leche, aceite, papillas, y cajas con fideos… “La gente viene aquí y compartimos con ellos lo que tenemos, lo que nosotros mismos hemos recibido -continúa-. Hay tanta gente que está necesitada, pero a pesar de todo lo estamos logrando y estamos contentos por ello”.

Para trabajar lo mejor posible ante las necesidades de la población ucraniana, los sacerdotes salesianos Jacek Zdzieborski, director de la Procura Misionera Salesiana de Varsovia, y Piotr Gozdalski, director de la Fundación Misionera Salesiana «Don Bosco», continúan su visita en Ucrania, en las obras de la Familia Salesiana de Lviv. Después de estar con las Hijas de María Auxiliadora fueron a las casas de sus hermanos salesianos, para animarlos y tomar nota de sus necesidades.

Mientras tanto, continúa el gran esfuerzo de cooperación desde Alemania, que sirve para garantizar las necesidades de los salesianos en Ucrania y en los países vecinos. El padre Josef Grünner, responsable de la Procura Misionera Salesiana de Bonn, informó sobre las donaciones recaudadas por su instituto, junto con el «Don Bosco Mondo», la Inspectoría de Alemania, la Fundación Don Bosco y otros socios salesianos: un hecho verdaderamente importante, porque todos se han comprometido con esta emergencia y en proyectos posteriores.

Las diversas realidades salesianas en Alemania han obtenido los fondos para comprar 300 camas con mantas y almohadas que, gracias a la mediación de la Oficina Misionera Salesiana de Varsovia, ya han llegado a Lviv. Actualmente, con alrededor de un tercio de los fondos recaudados en Alemania, ya se han iniciado otros cuatro proyectos: equipar una panadería y una lavandería en el centro que recibe a los refugiados en Lviv; aumentar la capacidad del mismo centro con otras 40 unidades; dotarla de un importante suministro adicional de medicamentos; y dar apoyo económico a las comunidades salesianas de Rumania y Moldavia, que también están comprometidas en dar cobijo a la población que huye de Ucrania.

Por otro lado, la realidad salesiana «Don Bosco Jugendhilfe Weltweit», activa en Beromünster, Suiza, junto a parte de la Inspectoría alemana (GER), participaron en este gran esfuerzo en solidaridad con una importante donación para los salesianos de Eslovaquia.

Por parte de la Inspectoría GER hay también una apuesta directa por el hospedaje de refugiados: 46 son recibidos en Múnich, de los cuales más de la mitad son menores y entre ellos hay 8 huérfanos; otros 30 en Aschau/Waldwinkel, 20 en el mencionado Beromünster, una mujer en Bonn, 3 familias Ensdorf, y 9 personas en Pfaffendorf.

En un futuro próximo, además, está previsto recibir a 12 jóvenes de Lviv en la casa de Benediktbeuern y colocar una clase completa de 15 estudiantes ucranianos en la escuela salesiana de Essen durante el verano.

“Me inclino ante todos nuestros seguidores, ante nuestros amigos. ¡Que Dios los bendiga!”, concluye el padre Mackiewicz, mientras muestra con orgullo la cruz que el obispo le regaló a principios del mes pasado, y que representa “el poder del amor de Dios” en este tiempo de guerra.

Fuente: infoans.org