fbpx
 

Visita al Santuario

"Confía en María y veras lo que son los milagros"

Santuario María Auxiliadora

Santuario

Más de un siglo de historia

“El 21 de mayo de 1880, para paliar la orfandad producto de la Guerra del Pacifico, Don Ramón Ángel Jara crea “El Asilo de la Patria de Nuestra Señora del Carmen”, la que comenzó a funcionar al otro lado del Mapocho.

 

Fue tal número de niños que la casa se hizo pequeña y con una colecta pública, compra y se traslada al ex convento de San Miguel. Inmediatamente se organizan actividades de estudio y de trabajo, se le da especial énfasis a las horas post escolares”. Cuenta la reseña de la web salesianosalameda.cl

 

Continúa la historia tres años después: “En 1883 se inaugura el Templo que quiere ser una expresión de gratitud del pueblo de Chile a Dios por la paz obtenida tras la Guerra del Pacífico, fue inaugurado por Monseñor Ramón Ángel Jara el 21 de mayo de 1883.

 

El P. Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco, tras la insistencia del arzobispo de Santiago Don Mariano Casanova, da cumplimiento a la promesa de Don Bosco y envía a los salesianos al entonces llamado “Asilo de la Patria”. Es así como los salesianos de Don Bosco toman posesión el 14 de Noviembre de 1891 de la obra ubicada en la esquina de Alameda con Ricardo Cumming en el centro de Santiago.

 

El primer director fue el Padre Domingo Tomatis, alumno de Don Bosco en el oratorio de Turín, junto a otros nueve Salesianos. La Gratitud Nacional fue inaugurada oficialmente el 6 de enero de 1892 con la asistencia del presidente del la República de la época Don Jorge Montt, el Obispo Salesiano Mons. Juan Cagliero y el Obispo de Ancud Don Juan Lucero”.

Cuadro de María Auxiliadora

La gran capacidad organizativa que fue demostrando el P. Tomatis, hizo que su persona adquiriera un gran prestigio entre los medios sociales y eclesiásticos de ese entonces. Es por ello que Don Luis Nai, Inspector salesiano, escribirá en su carta mortuoria: «En Santiago, especialmente, fue consultado por los más eminentes eclesiásticos y laicos del gobierno».

 

Una de las manifestaciones que expresaron la vitalidad que había adquirido este Centro Educativo Salesiano, se demostró con motivo de la bendición del cuadro de María Auxiliadora que se puso en el ábside de la Iglesia de la Gratitud Nacional.

 

La iniciativa fue del P. Domingo Tomatis, director de las Escuelas Talleres y rector del templo (1891-1893; 1894-1903), el cual quiso hubiera en Chile una réplica del cuadro pintado por Tomás Lorenzone, en la Basilica de María Auxiliadora de Turin. Conjuntamente, propuso enriquecer el templo trayendo, desde Italia, el altar mayor de mármol.

 

El grupo de bienhechores respaldó la idea, pues se trataba de tener en Chile la milagrosa imagen de «la Virgen de Don Bosco». La Sra Domitila Silva de Gómez encabezó el grupo de Cooperadores que aportaron el dinero y el artista chileno Don Pedro León Carmona realizó la réplica de esta obra artística. El 17 de junio de 1894, el Arzobispo de Santiago Mons. Mariano Casanova procedió a la solemne bendición en medio de una gran multitud de fieles.

Horario

Es posible visitar El Santuario de María Auxiliadora los días Lunes de 7:30 a 12:00 horas.
Martes a Viernes de 7:30 a 12:00 y en la tarde desde las 17:30 a 20:00.
Sábados de 08:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00
Domingos de 08:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas, de manera compatible con las celebraciones eucarísticas o los momentos de oración solicitados por los grupos.

Visitas patrimoniales durante la mañana y tarde antes de misas.