fbpx

Lanzan “Espacio República”, lugar comunitario para los jóvenes del Barrio Universitario

Donde antes se ubicada la Librería Don Bosco, en pleno Barrio Universitario, se realizó el lanzamiento de “Espacio República” este jueves 23 de mayo. Un evento que marca el inicio de la marcha blanca de este proyecto y el fin de las remodelaciones del edificio, el cual estará destinado ahora a prestar apoyo a los jóvenes que transitan este barrio, independiente de la religión que profesen.

Esta iniciativa nace el 2017 a partir del sueño del Cardenal Ricardo Ezzati de tener un espacio en el barrio universitario para jóvenes, según relata Ghislaine Fuentes, coordinadora de este espacio y delegada de la Pastoral de la Educación Superior. Esta intención confluyó con la necesidad de re-enfocar este espacio por parte de la Congregación Salesiana, dando a lugar a esta iniciativa de la cual son parte la Vicaría de la Educación Superior, la Congregación del Verbo Divino, Apsis, Shalom, ENAC y Universidad Alberto Hurtado.

“Hoy se levantó esta actividad para que los jóvenes vinieran, sepan y se enteren de que existe este espacio. Esperamos pronto realizar una salida misionera para dar a conocer a los estudiantes del barrio lo que pueden hacer aquí”, relató la directora de la Pastoral de Educación Superior (PES) de la Vicaría para la Educación, Ana Leyton Escobar.

“Teníamos nociones de que este espacio existía, pero es primera vez que venimos. Nosotros necesitamos un lugar como este, para compartir con otras personas. Creo que este espacio será así, para compartir”, rescató Leontina Caroca, estudiante de segundo semestre de técnico en enfermería del ENAC.

Esto confirma lo que esperaban quienes están detrás de esta iniciativa, gestada a partir de las necesidades relatadas por los jóvenes del sector. Una de las principales era la falta de lugares donde comer, por lo que la planta baja del edificio dispone de microondas y hervidores. «La idea es que independiente de su institución, puedan compartir entre todos”, señala Ghislaine.

Otro aspecto importante de este espacio es su segunda planta. Acá existe un amplio espacio para descansar y estudiar, una pequeña parroquia y locutorios de conversación, donde los jóvenes podrán acceder a una guía espiritual.

“Una de las necesidades que se detectó en la preparación de este espacio fue el tema de la escucha. Los jóvenes no tienen a quién contarle sus cosas, porque hoy en día cuesta mucho contarlas en la familia y en las universidades muchas veces no están los espacios para esto. Por eso preparamos gente sólo para escuchar, porque queremos ser una iglesia que está caminando con, no simplemente enseñando que hay que hacer,” expresó el P. Carlo Lira, Provincial de la Congregación Salesiana en Chile.

“Sueño que en este espacio los jóvenes se sientan escuchados, no tan solo en el ámbito verbal sino también no verbal. Cuando un lugar se convierte en un lugar acogedor, los mismos jóvenes se sienten escuchados y por tanto aceptados. Eso es bueno en este barrio que tiene tanto movimiento. Tener este lugar es un privilegio y vamos a seguir rezando para que Dios haga su parte y que salga según sea su voluntad”, expresó el P. Erasmo de la Congregación del Verbo Divino.

El lanzamiento oficial de “Espacio República” se estima para junio de este año, cuyo horario de atención será de 12 a las 9 de la noche.

FUENTE: Por L. J. Ubeda – BoletinSalesiano.cl